Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza lingüístico-comunicativa de los gestos emblemáticos: una propuesta de representación

    1. [1] Massachusetts Institute of Technology

      Massachusetts Institute of Technology

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 80, 2019 (Ejemplar dedicado a: The Rhetoric of Persuasion / coord. por Teresa Fernández Ulloa), págs. 115-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The linguistic-communicative nature of emblematic gestures: A proposal of representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se lleva a cabo una conceptualización sobre la naturaleza lingüísicocomunicativa de los emblemas, gestos autónomos del lenguaje verbal (por ejemplo, el gesto donde se gira el dedo alrededor de la sien con significado ‘estar loco’, es un emblema). Esta conceptualización se realiza a través de la revisión de diferentes enfoques lingüísticos que permiten obtener información sobre la configuración multidimensional de estos gestos: en el enfoque cognitivo se explica la asociación del significante y el significado, en la dimensión pragmática se describen diferentes actos de habla y funciones comunicativas que desempeñan estos gestos en la comunicación y en la dimensión sociolingüística se recoge información sobre el contexto social en el que se producen. A partir de una sistematización de los enfoques anteriores, se propone una figura para la representación visual de los emblemas en investigaciones teóricas y trabajos aplicados a la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras.

    • English

      This work intends to construct a conceptualization of the linguistic-communicative nature of emblems, autonomous gestures of verbal language (for example, the gesture where the finger is rotated next to the temple with the meaning 'to be crazy', is an emblem). This conceptualization is done through the study of different linguistic approaches, providing information about the multidimensional configuration of these gestures: through a cognitive approach we explain the association of the signifier and the meaning, in the pragmatic dimension we describe different speech acts and communicative functions that these gestures play in communication; and in the sociolinguistic dimension, we collect information about the social context in which these gestures occur. From a systematization of the previous approaches, we propose a figure for the emblems’ visual representation that can be used in theoretical investigations and works applied to the teaching of second languages or foreign languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno