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Lear and Quijote, two wanderers on uneven paths

    1. [1] Universidade Aberta

      Universidade Aberta

      Socorro, Portugal

  • Localización: The Grove: Working papers on English studies, ISSN 1137-005X, Nº 26, 2019, págs. 117-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ambos viejos y débiles , King Lear de Bretaña y Don Quijote de la Mancha viven en dos mundos y eras muy distintas. La forma en la que fueron creados y moldeados por William Shakespeare y Miguel de Cervantes generan sin embargo varias similitudes en donde se empatiza con los rasgos más cruciales de la natura leza humana.

      Estas significativas y más obvias dicotomías en los textos – como Realidad/Fantasía, Vista/Ceguera, Verdad/Falsedad, Lealtad/Traición – describen la complejidad de los protagonistas y son met á foras de su s características antit é ticas. Por otro lado, su alienaci ó n, confusión y distorsión de las realidad es que les rodean los convierte en nómadas por senderos irregulares y problem á ticos , m i entras que sus delicadas condiciones físicas revelan una capa superficial que condensa a unos in di viduos asert ivos.

      Este ensayo hace una aproximación a los textos de Shakespeare y Cervantes centrándo se en dichos aspectos, al igual que su respectiva contextualizaci ón . Cada trabajo constituye un complejo caso de una era única y productiva que sabiamente amalgam ó lo Viejo y lo Nuevo: entre la multitud de tradiciones culturales, King Lear principalmente personifica la expansión de la T ragedia, mientras que Don Quijote de la Mancha principalmente materializa la transición hacia una nueva era de la modernidad.

    • English

      King Lear of Britain and Don Quijote de la Mancha, both old and frail, are dwellers of two very different worlds and eras. The ways they were devised and shaped by William Shakespeare and Miguel de Cervantes generate nonetheless diverse similarities that emphatically expose crucial traits of the human nature.

      The meaningful, more obvious dichotomies in the te xts – such as Reality/Fantasy, Sight/Blindness, Truth/Falsehood, Loyalty/Treachery – frame the complexity of the protagonists and are metaphors of their antithetical features. On the other hand, their alienation, misapprehension and distortion of the surro unding realities turn them into wanderers on uneven, problematic paths, while their frail physical condition discloses a surface layer that encapsulates assertive individuals.

      This essay approaches Shakespeare’s and Cervantes’ texts by focusing on such asp ects, as well as on the respective contextualisation. Each work constitutes a challenging exemplum of a unique, proficuous broad age that wisely amalgamated the old and the new: amidst a multitude of cultural traditions, King Lear primarily embodies the ex pansion of Tragedy, while Don Quijote de la Mancha primarily materialises the transition to a new stage of Modernity.


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