Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The tragic mulatta and storytelling in their eyes were watching god

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: The Grove: Working papers on English studies, ISSN 1137-005X, Nº 26, 2019, págs. 71-88
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura de la mulata trágica tiene su origen en la literatura anterior a la guerra y se usó de manera extensa en la literatura de los siglos diecinueve y veinte.

      Se ha escrito mucho sobre este personaje literar io, sobretodo en una época en la que el problema del mestizaje estaba en su punto más álgido, y en la que los estudios establecían que las razas eran inherentemente diferentes, entendiéndose que la raza negra era inferior a la blanca. Muchos autores han he cho uso de este tropo con diferentes propósitos, y Zora Neale Hurston fue una de ellos. En su novela Their Eyes Were Watching God , Hurston crea a Janie, una mulata que a priori tiene todas las características de este tipo de personaje femenino pero que, sin embargo, rompe con todos ellas. Supera todos los estereotipos y prejuicios impuestos sobre ella por su condición de descendient e de una relación interracial, y además es capaz de tomar las riendas de su vida y retar a todas estas imposiciones, sintiéndose cada vez más cerca de su raza y celebrando y empoderando su identidad femenina. En este sentido, la narración oral se convierte en la fuerza liberadora que la ayuda a conseguirlo. Se convertirá en el instrumento que la capacite para ignorar la necesidad de hacerse pasar por una persona blanca y le dará la oportunidad de conectar con su verdadera identidad y de sentirse libre y fel iz, rompiendo con el destino trágico que espera a los personajes mulatos.

    • English

      The figure of the tragic mulatta placed its origin in antebellum literature and was extensively used in the literature of the nineteenth and twentieth century.

      Much has been written about this literary character in a time when the problem of miscegenation was at its highest point, and when studies established that races were inherently different, meaning that the black race was inferior to the white one. Many authors have made use of this trope for different purposes, and Zora Neale Hurston was one of them. In her novel Their Eyes Were Watching God , Hurston creates Janie , a mulatta that a priori follows all the characteristics of this type of female character who, however, breaks away from most of them. She overcomes all stereotypes and prejudices, those imposed on her because of her condition of interracial offspring, an d is able to take charge of her own life and challenge all these impositions feeling closer to her blackness and celebrating and empowering her female identity. In this vein, storytelling becomes the liberating force that helps her do so. It will become th e tool that will enable her to ignore the need of passing as a white person and provide her with the opportunity to connect with her real identity and so feel free and happy, breaking with the tragic destiny of mulatta characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno