Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando la economía política neoliberal en Chile: notas sobre el programa de estudio de Consumo y Calidad de Vida de Educación de Adultos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 8, Nº. 3, 2019, págs. 261-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberal Political Economy and Adult Education in Chile: Notes about the Curriculum of Consumption and Quality of Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es el resultado de un análisis de contenido de un programa educativo de educación de adultos en Chile. La materia analizada lleva por título Consumo y Calidad de Vida, y se inserta en una sección obligatoria de la educación formal de adultos denominada Formación Instrumental, y cuyo programa fue promulgado en el año 2007 por el Ministerio de Educación del Estado de Chile y se encuentra vigente en la actualidad sin mayor actualización una década después.

      El análisis se centra en la producción y reproducción de sentidos que se encuentran presentes en las distintas unidades, y se hacen evidentes en los objetivos, los contenidos y los aprendizajes esperados, a la vez que en la estructura y el aparataje conceptual desplegado.

      El análisis de contenido de los distintos componentes del currículum hace evidente la representación y el aprendizaje de un determinado modo de vida como el modo correcto, naturalizando elementos neoliberales y acordes a fortalecer las dinámicas del capitalismo financiero chileno

    • English

      This text is the result of the content analysis of the educational programs of the Instrumental Training of adult education in Chile. The subject analyzed is entitled Consumption and Quality of Life, and is mandatory for all who have not completed their studies. The programs were published in 2007 by the Ministry of Education of the State of Chile and are currently in force without any update. The aim of this paper is to analyze the production and reproduction of senses present in the different thematic units, the objectives, the contents and the expected learning, as well as in the structure and the conceptual apparatus displayed to articulate said production throughout the document programmatic. The analysis of the different components of the curriculum shows the internalization, representation and learning of a certain way of life as the correct way, naturalizing neoliberal elements that strengthen the dynamics of financial capitalism in Chile without an objective treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno