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Resumen de Discapacidad intelectual y TEA

Alberto Pérez Arenas, Laura Olmo Remesal

  • En el presente trabajo se tratará de abordar la importancia que presenta la intervención a realizar de una forma específica y bien diferenciada en las alteraciones del neurodesarrollo como son el trastorno del espectro autista (TEA en adelante) y la discapacidad intelectual (DI) Las personas con TEA y D.I., manifiestan especificidades que han de ser abordadas de una forma conjunta y no aislada desde cada una de las patologías. Si se parte de las palabras de Bisquerra (2009) “ la capacidad para expresar e interpretar las emociones, así como reconocer las expresiones emocionales propias y de los demás, es un aspecto esencial en el proceso de adaptación al medio” se comprenderá la importancia que tiene analizar dicha capacidad en las situaciones donde por la presencia de una alteración del neurodesarrollo, ésta se verá afectada. Los generadores de estrés, hacen que las estructuras de las personas con este perfil se vean afectadas de forma que la gestión de los factores estresantes, sean motivo de descompensación y despliegue conductual, bajo cualquier tipo de manifestación. La identificación de los indicadores de las emociones es un trabajo psicopedagógico y educativo fundamental para que los usuarios gestionen el estrés provocado por el desconocimiento de las emociones. Si se trabaja la anticipación y gestión de los tiempos de espera, la gestión de todo aquello que suponga un conflicto y las emociones que se derivan de dichos conflictos, mediante los indicadores, se observa que se reducen los factores de estrés, manteniendo las estructuras cognitivas y la estabilidad de los usuarios. El trabajo desde la DI, se centra en la adaptación de la transmisión de la información a los tiempos y necesidades adaptativas y cognitivas de los usuarios. El trabajo desde el TEA, se centra en el desarrollo de las capacidades emocionales que permitan a las personas con TEA un reconocimiento efectivo de factores emocionales tanto propios como de los demás, con el objetivo de desarrollar capacidades no cognitivas, que permitan una mayor adaptación a su entorno social. Partiendo de estas ideas, se muestra un trabajo desarrollado de forma concreta en ambos tipos de alteraciones, con el objetivo de analizar cuáles son los puntos comunes y los específicos de cada trastorno, de manera que se puedan diseñar intervenciones encaminadas al desarrollo de estas capacidades de gestión y control emocional adaptadas, manteniendo siempre como punto de mira la persona y su máximo desarrollo y adaptación a su entorno.


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