Murcia, España
Madrid, España
La presente comunicación tiene como finalidad poner en valor e investigar el uso del cine como herramienta metodológica transversal para la reflexión, educación en valores y sensibilización en Trabajo Social. El cine como instrumento para la comprensión de la realidad social e importante exponente del imaginario social debido a su variedad temática tiene, además de su función lúdica, una función informativa, investigadora y pedagógica que ayuda a crear y transmitir actitudes, valores sociales y culturales que lo convierten en una herramienta que debe ser incorporada al Trabajo Social. La actual sociedad intercultural supone un continuo reto para los trabajadores sociales y precisa dar respuestas innovadoras que se integren en los nuevos discursos pedagógicos que avalan el cine como recurso necesario. En la investigación, se describe un estudio de caso y se propone el cinefórum como recurso didáctico para educar en la convivencia intercultural a partir de elementos no convencionales, debido a que incrementa la participación activa, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Además, la necesidad de transferencia científica implícita en una investigación metodológica innovadora, nos ha llevado a diseñar y publicar una página web que amplifica la transferencia de esta investigación. En los resultados se constata la necesidad desde el Trabajo Social de adoptar el cine como herramienta metodológica innovadora, en el caso de estudio presentado se evidencia el cinefórum como recurso didáctico útil para favorecer la convivencia intercultural y se confirma la validez del uso de las TIC para la transferencia en Trabajo Social.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados