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Aportes de las teorías críticas al proceso de vejez y envejecimiento desde la perspectiva de la producción de subjetividades

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social / coord. por Ana I. Lima Fernández, Enrique Pastor Seller, Carmen Verde Diego, 2017, ISBN 978-84-9177-336-8, págs. 1343-1352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este ensayo pretende abordar las discusiones generadas en los procesos de transición de la modernidad hacia la postmodernidad, en el sentido de quiebres epistémicos que escinde al sujeto del objeto, al individuo de la sociedad, al interior psíquico del afuera social, así como, la esfera privada de la esfera pública. Esta ruptura acaecida en la crisis de la modernidad induzco a la explosión del sujeto (De Brasi, 1990), como al desfondamiento de sociedades estalladas (Fernández, 2007), impactando en los campos de conocimiento de las disciplinas. Disciplinas que fueron construyendo debates en torno al pasaje del enfoque bio-psico-social (hegemónico- consensuado), que aún perdura en los saberes y prácticas de las profesiones, hacia una mirada de la producción socio- histórica de la subjetividad (autonómica- unidiversa), que permitió la aparición de movimientos de expresión en el reconocimiento de otras lecturas de las realidades, reconociendo sus potenciales transformaciones. El abordaje de algunos temas relevantes y preocupantes en las sociedades contemporáneas como son las complejidades en las vejeces y el envejecimiento, a través de la producción de subjetividades, en el entendido de los pliegues de afuera hacia adentro (Foucault, 1966), afrontan prácticas sociales como distintivas de prácticas de poder y prácticas epistémicas como representaciones de la creación de esos saberes. En síntesis, lo que se pretende es comenzar una recorrida reflexiva- deliberativa hacia la configuración de la construcción de subjetividades en esta área temática desde una mirada plural y polifónica (Bajtin, 1990), con el aporte de apuestas ontológicas históricas presentes y rastreos de la recorridas históricas, mediadas por los relacionamientos de las dimensiones de saber, poder y subjetivización (Foucault, 1966), que habilitan a pensar a este campo e conocimientos y experiencias como campo de turbulencias, de problemas a complejizar, de temas a interpelar desde lógicas colectivas emancipadoras, que intentan des-disciplinar y des-naturalizar.


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