Madrid, España
En el paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, los cambios sociales se producen a un ritmo vertiginoso donde se desechan tradiciones y se construye un futuro sobre la base del tratamiento de la información y el uso de la tecnología. Asimismo, de acuerdo con Bauman (2005), coincidimos al apuntar que la cultura moderna líquida ya nos es concebida a sí misma como una cultura de aprendizaje por acumulación, más bien, se aproxima a un aprendizaje discontinuo, desvinculado y donde el olvido ha pasado a ser un hábito social. Este conjunto de condicionantes han determinado la necesidad de la utilización de las TIC en los ámbitos de los servicios sociales, educativo, sanidad o cooperación al desarrollo. Por ello, resulta prioritaria la formación inicial y la mejora profesional de los futuros trabajadores sociales en todas aquellas competencias digitales propias del nuevo milenio. En la presente comunicación se analiza el modelo e-social work atendiendo a las necesidades formativas del trabajador social para la adquisición de competencias digitales, que le permita atender a la ciudadanía en nuevos espacios de interacción en los que se utilicen los últimos medios y recursos tecnológicos. Se concluye con aquellas bases y fundamentos necesarios para llevar a cabo las transacciones e intersecciones profesión-universidad mediante la creación de redes interdisciplinares de colaboraciones académicas y profesionales que faciliten nuevos enfoques y modelos de intervención social.
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