Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto educativo y social participativo con trabajadores sociales y su intervención en pueblos originarios y/o indígenas de América Latina y el Caribe

    1. [1] Ministerio de Salud

      Ministerio de Salud

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social / coord. por Ana I. Lima Fernández, Enrique Pastor Seller, Carmen Verde Diego, 2017, ISBN 978-84-9177-336-8, págs. 260-271
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto de cambios globales es de gran trascendencia la intervención profesional, evolucionando y aplicando nuevas técnicas y métodos, por lo tanto los campos cada vez son más amplios, sin embargo los profesionales de Trabajo Social, tenemos recortada nuestra intervención en las comunidades originarias indígenas, existen políticas sociales y normas que se establecen para los procesos de integración de estas comunidades en la sociedad, pero que no toma en cuenta la información y la experiencia que transmiten sus pobladores, muchas veces sin respetar su decisión de preservar su lengua, valores cultura, raíces, y practicas comunales, vulnerando su identidad y sus derechos como seres humanos. Por eso el presente trabajo desarrolla una Investigación Vivencial, en las comunidades originarias indígenas de América Latina y el Caribe, y ejecutar el Proyecto Educativo Social, como modelo, aplicado para trabajar en la Población de comunidades originarias, recuperando la experiencia de los pobladores y testimonios de actores sociales en estas comunidades. Se desarrolló visitas a las comunidades originarias que permitieron recopilar información, a través de hechos vivenciales, observaciones, entrevistas, videos a los diferentes actores involucrados ¿Qué esperan los dirigentes indígenas de estas comunidades del rol del Estado? ¿Se sienten satisfechos con lo que reciben? ¿Desean un cambio a la sociedad civil o permanecer con su cultura? ¿Valoran la intervención de los Trabajadores Sociales en su contexto educativo de prevención y promoción? ¿Todavía esperan algo de la vida? La necesidad de investigar estas interrogantes, ha conllevado a sistematizar un trabajo de investigación y seguimiento para ejecutar el Proyecto Educativo Social de aplicación y construcción de cambio, con una mirada de humanización y respeto por sus derechos, al educar, promover y difundir la cultura de los pueblos originarios indígenas, para desarrollar sus roles sociales en su contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno