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Resumen de La participación infantil desde un enfoque comunitario: lo que es bueno para los niños y las niñas es bueno para su comunidad

Dori Rodríguez, Gema Luengo García

  • La vinculación de la comunidad con el entorno es fundamental en los procesos de participación, donde las personas comparten el interés para trabajar juntas en su mejora. Los niños, niñas y adolescentes (a partir de ahora NNA) pueden ser agentes activos en estos procesos, ya que sus necesidades y demandas no están alejadas de las ideas relacionadas con la construcción de ciudades y pueblos más sostenibles. El desarrollo de metodologías participativas con NNA supone un reto para los profesionales de la acción social al necesitar la integración de estrategias educativas innovadoras, superación de visiones adultocéntricas y coordinación de recursos para crear sinergias y potenciar los impactos positivos en la comunidad. Desde la Fundación Educo se promueven procesos socioeducativos y de investigación social basados en el diagnóstico de las cuestiones que afectan a los NNA en su día a día y en el apoyo a grupos de trabajo con diferentes actores sociales: a nivel local (con formación y asesoramiento a técnicos de servicios sociales, profesorado, familias, corporaciones municipales, etc.) y a nivel global (con acciones de incidencia política en plataformas y espacios de debate social). Un ejemplo es el apoyo técnico a estructuras participativas como son los foros, comisiones o consejos de participación infantil y adolescente desde un enfoque comunitario; donde los NNA trabajan en las cuestiones que les afectan, con las personas adultas implicadas en su entorno.


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