Desirée García Gil, Laura Cuervo Calvo
La influencia musical es un hecho determinante en la formación integral del individuo que implica diferentes ámbitos y perspectivas, entre las que destacan la educación escolar obligatoria, la educación no formal, el contexto social cercano, la formación superior, el desarrollo laboral y la relación entre iguales. Esta investigación analiza ocho historias de vida de alumnos egresados de una universidad pública madrileña. Los resultados ponen de manifiesto que la disciplina musical tiene mayor influencia en el rendimiento académico y en la socialización en la etapa de Secundaria, en detrimento de la Primaria; es en esta en la que se aprecia un mayor peso del repertorio aprendido. Se constata una relación directa entre la influencia docente y el afianzamiento vocacional, ambos a su vez desencadenantes de la elección del egresado de una trayectoria profesional en el ámbito musical. Las conclusiones señalan el poder personal, social y académico que tiene la didáctica del hecho sonoro, por lo que se hace determinante y necesario la presencia de modelos educativos idóneos en las aulas y la apuesta por un profesorado bien formado, con capacidad para innovar y motivar al alumnado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados