Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peregrinaje al abandono ‘común’: El primer ciclo dramático de Leyla Selman

    1. [1] Wake Forest University

      Wake Forest University

      Township of Winston, Estados Unidos

  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 9, 2014, págs. 78-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pilgrimage Common Desertion: Leyla Selman’s First Dramatic Cycle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actriz, directora y dramaturga chilena, Leyla Selman (1976) empezó a escribir teatro en el año 2003. Amador Ausente, de ese mismo año, fue estrenada en Santiago en noviembre y ganó el Premio Nacional de Dramaturgia del 2003. La pieza pertenece a una primera fase de creación, es el momento en el que Leyla Selman descubre la palabra teatral con una escritura casi automática. En 2013, estrena su última obra, El pájaro de Chile que corresponde a una tercera fase de creación de un lenguaje más racional. Con El pájaro de Chile vuelve al principio «Cuando gano el premio del 2003 empiezo a buscar otras formas de escritura que pueden ser muy sutiles y no notarse, y al final con El pájaro de Chile decido volver a escribir como al principio, es una cosa de lenguaje».

      Existen nueve años entre estas dos obras, sin embargo, Amador Ausente y El pájaro de Chile tienen algunos rasgos en común entre los que el ‘abandono común’ predomina.

      Este artículo analiza estas dos obras a partir del abandono, tema recurrente en su obra, siempre relacionado al amor como dolor, la muerte y la desposesión.

      En Amador Ausente, Selman aplica la intuición a la literatura, escribe sin proponerse nada, sin cuestionamiento. El pájaro de Chile es más pensado, más decidido, resultado de la experimentación con distintos lenguajes escénicos. La temática de esta primera etapa, pasa de un teatro que se ocupa explícitamente de un tema político controvertido a una pieza en la que se recrea una figura icónica de la cultura chilena Violeta Parra), una obra intertextual que combina las artes escénicas contemporáneas.

    • English

      Chilean actress, director and playwright, Leyla Selman (1976) started writing theater in 2003. Amador Ausente written that same year was shown in Santiago, in November and won the National Dramatic Prize of 2003. The play belongs to a first stage of her creation. It is the moment when Leyla Selman discovers the word theatrical with a writing almost automated In 2013, she releases her last play, El pájaro de Chile, that relates to a third stage of her creation with a more rational type of language. With this play, she goes back to the beginnings «When I win the Prize of 2003 I start looking for other forms of expression that could be very subtle and unnoticeable, and at the end, with El pájaro de Chile, I decide to write again as I did at the beginning. This is just a matter of language».

      Nine years go by between these two plays, nevertheless, Amador Ausente and El pájaro de Chile, have some shared ideas in which ‘common desertion’ prevails. This article analyzes these two plays starting from this theme which is a recurrent subject on her plays; topic that it is always related to love, suffering, death and deprivation.

      In Amador Ausente, Selma applies intuition towards literature, without a particular purpose or questioning. El pájaro de Chile is more thought, and determined. The subject matter of this first stage goes from a theater that touches a controversial political issue, to a intertextual play in which she recreates an iconic figure of the Chilean culture (Violeta Parra), and experiments with other contemporary scenic languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno