Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los indicadores para la solución de problemas, desde los niveles de comprensión de los contenidos matemáticos

    1. [1] Latin American School of Medicine

      Latin American School of Medicine

      Cuba

  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 13, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: III Encuentro de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina), págs. 496-500
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: caracterizar los indicadores para la resolución de problemas a partir de los niveles de comprensión de los contenidos matemáticos.

      Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, el análisis documental que incluyó artículos científicos relacionados con la resolución de problemas, la bibliografía del proyecto de investigación del departamento, que permitió vincular los niveles asumidos para la comprensión de los contenidos matemáticos con los indicadores para la resolución de problemas y caracterizarlos, teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura general y por temas.

      Se emplearon los métodos histórico lógico y análisis sínte-sis para sistematizar diferentes metodologías para la resolución de problemas.

      Resultados: se definieron los indicadores para la resolución de los problemas desde los cuatro niveles de comprensión del contenido matemático para la asignatura y se estableció como estrategia para el trabajo en la resolución de problemas tener en cuenta el tratamiento de las acciones de la habilidad resolver problemas y los indicadores para la comprensión de estos.

      Conclusiones: los indicadores para la comprensión de los problemas matemáticos asociados a los cuatro niveles de la comprensión de los contenidos matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el curso preparatorio, se caracterizan por el trabajo con la comprensión lectora y las acciones de la habilidad resolver problemas, que favorecen la elaboración de tareas docentes dirigidas a contribuir al desarrollo del pensamiento lógico y las competencias comunicativa de los estudiantes en idioma español, que posibilitó el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Matemática


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno