Objetivo: diseñar un Programa Educativo para la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina que se corresponda con las exigencias de la Educación Médica en la sociedad contemporánea.
Materiales y métodos: el universo lo conformaron 302 docentes fijos que laboran en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Se seleccionó una muestra de 100 docentes, lo que representa el 34 % de la población. Se utilizaron como métodos teóricos el análisis documental y la modelación. Como métodos empíricos encuestas y la prueba de desempeño, valorando la significación del cambio en el comportamiento de los indicadores en la misma a través de la utilización de la prueba no paramétrica de Mac Nemar.
Resultados: la aplicación del Programa Educativo influyó en el desempeño profesional de los docentes, logrando que la categoría excelente, muy buen desempeño y buen desempeño aumentaran comparativamente con los resultados de la prueba de entrada, en cuanto a las de regular y mal desempeño disminuyeron, esta última en mayor cuantía.
Conclusiones: la Educación Avanzada como teoría que tributa a las Ciencias Pedagógicas, contribuye a la solidez científica del Programa Educativo. Los resultados obtenidos en la práctica pedagógica y en las indagaciones teóricas y empíricas realizadas, permitieron considerar que el Programa Educativo propicia el desarrollo de la producción intelectual de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
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