Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desempeño comunicativo para la interculturalidad, necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Adelaine Brito Ravelo, Carmen Reinoso Cápiro

  • Objetivo: reflexionar acerca del desempeño comunicativo de los docentes para la inter-culturalidad, una necesidad y exigencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

    Método: se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis documental, el histórico-lógico, la sistematización, lo que posibilitó analizar y procesar la información encontrada en la literatura científica sobre el tema abordado, conocer los antecedentes del objeto de estudio y sus elementos esenciales, determinar las dimensiones de la variable desempeño comunicativo de los docentes para la interculturalidad e interpretar los conocimientos relacionados con los núcleos teóricos abordados.

    Resultados: la preparación en comunicación intercultural es una necesidad y una exigencia en los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para cum-plir con las exigencias y el encargo social a las instituciones educativas, la Misión de la ELAM, y mandato del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz desde la inauguración de la institución.

    Conclusiones: el desempeño comunicativo de los docentes para la interculturalidad favorece el impulso sistemático y gradual de espacios de interacción positiva, que propicie generalizar relaciones de confianza, intercambio, cooperación y convivencia pacífica, donde las personas se sientan respetadas, aceptadas y apoyadas, ocurran interacciones fehacientes y justa entre los miembros del grupo, que supere cualquier manifestación de discriminación, y contribuya a que los estudiantes aprendan a ser sensibles, solidarios, comunicativos, flexivos, democráticos, empáticos y tolerantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus