Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de superación de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”

  • Autores: Rafael González Ponce de León, Lidisbet Cardoso Camejo, Yohalis Valdés Roque, Yohandra Valdés Roque, María De Los Ángeles Díaz Castellón, Ana Méndez Mariño
  • Localización: Panorama Cuba y Salud, ISSN-e 1995-6797, Vol. 13, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: III Encuentro de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina), págs. 408-410
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: proponer una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional en los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende Método: para la investigación realizada se tomó una muestra de 25 profesores del claustro y entre los métodos teóricos empleados está el análisis documental, histórico-lógico y la sistematización y de los métodos empíricos la encuesta, la entrevista y se consultó a los especialistas en el tema investigado. Se realizaron cinco cursos y dos talleres.

      Resultados: el 80% de los profesores no sabían cómo confeccionar un programa de superación de estos el 65% alegó que era muy engorroso y el otro 35% que era muy técnico y no tenían tiempo. El 48% había participado como profesor de alguna actividad de superación y finalizaron con los programas de 3 diplomados, 4 entrenamientos y 18 cursos. El índice de publicaciones por profesor fue de 0.2 antes de realizar el estudio y se elevó a 1.0 de artículos científicos a presentar al comité editor de las revistas científicas de sus especialidades al finalizar la investigación.

      Conclusiones: la Estrategia de Superación, planificada sobre la base de los postulados teóricos de la Pedagogía y de la teoría Educación Avanzada, es factible para incrementar la confección de programas de superación profesional y artículos científicos. El sistema de cursos y talleres realizados demostró que lo profesores mejoraron su superación profesional, en la medida en que los contenidos respondieron a los problemas educativos identificados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno