Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aula Virtual: su formación y necesidad para la Escuela Latinoamericana de Medicina

Tamara Torres Cháves, Marta Beatriz Briggs Jiménez, Lissette Morúa Delgado Varela, Alicia Sarrión Navarro, Juan Miguel Gómez Mirabal, Lázara Suarez Herrera

  • Objetivos: describir el proceso de formación del Aula Virtual y su necesidad para la ELAM, en el período 2008-2017.

    Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal en el período 2008-2017. Se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos para analizar la evolución del desarrollo del aula virtual y los elementos fundamentales de la misma en cuanto a los aspectos tecnológicos, pedagógicos, organizativos, y la comunicación. La plataforma Moodle (versiones 1.6 y 2.4), desde el servidor disponible en el Departamento de Informática Médica sirvió para el desarrollo del aula virtual.

    Resultados: el 82% de los estudiantes encuestados accedió al aula virtual, desde la plataforma Moodle en versión 2.4, para recuperar y crear materiales didácticos. El 48% presentó problemas de conectividad como dificultad tecnológica y el 52% accedió satisfactoriamente. El 94% estuvo motivado dentro del espacio del aula virtual. Al comparar con otros estudios realizados se identificó que existían similitudes en la necesidad de incorporar el aula virtual dentro de las nuevas tendencias educativas.

    Conclusiones: el proceso de formación del aula virtual de la ELAM fue paulatino, y sus resultados fueron satisfactorios.

    La investigación corroboró que es una necesidad para las instituciones médicas el desarrollo de la educación virtual en aras de perfeccionar el perfil del profesional de la salud que se forma


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus