Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mente imposible de la sociología

Matti Hyvärinen

  • español

    La mente no ha sido un concepto central en sociología. Según la visión tradicional, la mente se sitúa en el cerebro y por consiguiente está desprovista de hechos sociales observables para los estudios de sociología. Como mucho, es un concepto de psicología y filosofía. Este artículo argumenta que la historia de la novela moderna proporciona una gran cantidad de datos sobre las mentes y la conciencia. A pesar de que las novelas individuales sean ficción y estén inventadas, la recepción constante de estas presentaciones ficticias verifica su pertinencia social. El artículo argumenta que la ficción crea el discurso social principal sobre los pensamientos privados posibles, por lo cual tiene una gran repercusión en cómo entendemos y hablamos de las mentes y de la interioridad humana. El argumento va más allá de la lectura selectiva de un debate narratológico antiguo sobre las mentes literarias y su excepcionalidad. El artículo renuncia a las teorías cognitivas de “lectura de la mente” por ser demasiado optimistas y por inducir metafóricamente al error. En cambio, recurre a las teorías fenomenológicas de «intersubjectividad primaria», que, sobre todo, ayudan a entender cómo los novelistas son capaces de inventar mentes creíbles.

  • English

    The mind has not been a central concept in sociology. According to the traditional view, the mind is located in the brain, and is thus bereft of observable social facts for sociological studies. At most, it is a concept of psychology or philosophy. This article argues that the history of the modern novel provides large amounts of data about minds and consciousness. Even though individual novels are fictional and invented, the continual reception of these fictional presentations verifies their social relevance. The article argues that fiction establishes the main social discourse on possible private thoughts, thus having a great impact on how we understand and speak about minds and human interiority. The argument is advanced by selectively reading a long-standing narratological debate on literary minds and their exceptionality. The article renounces the cognitive theories of ‘mind-reading’ as overly optimistic and metaphorically misleading, resorting instead to the phenomenological theories of ‘primary intersubjectivity’, which help in understanding how novelists are able to invent credible minds in the first place.

  • català

    La ment no ha estat un concepte central en la sociologia. Segons la visió tradicional, la ment se situa al cervell i per tant està mancada de fets socials observables pels estudis de sociologia. Com a molt, és un concepte de psicologia i filosofia. Aquest article argumenta que la història de la novel·la moderna proporciona una gran quantitat de dades sobre les ments i la consciència. Malgrat que les novel·les individuals siguin ficció i estiguin inventades, la recepció constant d’aquestes presentacions fictícies en verifica la seva pertinença social. L’article argumenta que la ficció crea el discurs social principal sobre els pensaments privats possibles, per la qual cosa té una gran repercussió en com entenem i parlem de les ments i de la interioritat humana. L’argument va més enllà de la lectura selectiva d’un debat narratològic antic sobre les ments literàries i la seva excepcionalitat. L’article renuncia a les teories cognitives de "lectura de la ment" perquè són massa optimistes i per induir metafòricament a l’error. En canvi, recorre a les teories fenomenològiques d’"intersubjectivitat primària", que, sobretot, ajuden a entendre com els novel·listes són capaços d’inventar ments creïbles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus