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Les vides tragicòmiques de la teoria: valors duna existència simmeliana

    1. [1] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

  • Localización: Digithum: A relational perspective on culture and society, ISSN-e 1575-2275, Nº. 24, 2019
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The Tragi-Comic Lives of Theory:: Values of a Simmelian Existence
    • Las vidas tragicómicas de la teoría: valores de una existencia simmeliana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante su carrera, el filósofo y sociólogo Georg Simmel se esforzó repetidamente en tratar la crisis de la cultura moderna recurriendo a un amplio repertorio de discursos académicos y ficciones imaginativas. Sus primeras obras tienen un rasgo único y pasado por alto, como son las viñetas humorísticas y las poesías en verso libre, en obras con seudónimo en la revista de vanguardia Jugend. En escritos posteriores, avanza en su propia filosofía de vida por medio del uso idiosincrático de la obra literaria, autobiográfica y científica de Goethe, en un intento de expresar qué caracteriza la cosmovisión moderna. Si nos centramos en estos escritos menos conocidos, descubrimos el carácter tragicómico de su enfoque de la individualidad moderna en una serie de esferas culturales y en la vida de la misma teoría. Al igual que la búsqueda vitalista de Simmel del arquetipo o «fenómeno primario (Urphänomen) […] de la idea de Goethe» y su formulación de «los valores de la vida goethiana», este artículo ofrece una especie de teorización sobre el «significado espiritual (geistige Sinn)» de la existencia simmeliana en sus muchas formas de expresión. Aunque puede que las ideas de Simmel nos parezcan anticuadas hoy en día, es esencial recuperar lo que podríamos llamar sus «teoría-ficciones» si las humanidades y las ciencias sociales quieren tratar los problemas más acuciantes a los cuales nos enfrentamos en el siglo XXI.

    • català

      Durant la seva carrera, el filòsof i sociòleg Georg Simmel es va esforçar repetidament a tractar la crisi de la cultura moderna, tot recorrent a un repertori ampli de discursos acadèmics i ficcions imaginatives. Les seves primeres obres tenen una característica única i que s’ha passat per alt, com són les vinyetes humorístiques i les poesies en vers lliure, en obres amb pseudònim a la revista d’avantguarda Jugend. En escrits posteriors, avança en la seva pròpia filosofia de vida per mitjà de l’ús idiosincràtic de l’obra literària, autobiogràfica i científica de Goethe, en un intent d’expressar què caracteritza la cosmovisió moderna. Si ens centrem en aquests escrits no tan coneguts, descobrim el caràcter tragicòmic del seu enfocament de la individualitat moderna en una sèrie d’esferes culturals i en la vida de la mateixa teoria. Al igual que la cerca vitalista de Simmel de l’arquetipus o «fenomen primari (Urphänomen) […] de la idea de Goethe» i la seva formulació dels «valors de la vida goethiana», aquest article ofereix una mena de teorització sobre el «significat espiritual (geistige Sinn)» de l’existència simmeliana en les seves moltes formes d’expressió. Tot i que pot ser que les idees de Simmel ens semblin antiquades avui dia, és essencial recuperar el que podríem anomenar les seves «teoria-ficcions» si les humanitats i les ciències socials volen tractar els problemes més comminatoris als quals ens enfrontem al segle XXI.

    • English

      The philosopher and sociologist Georg Simmel made repeated efforts throughout his career to address the crisis of modern culture by drawing on a wide repertoire of scholarly discourses and imaginative fictions. An overlooked and unique feature of his early works include humorous vignettes and free-verse poems in pseudonymous pieces published in the avant-garde journal Jugend. In later writings, he advances his own life-philosophy through an idiosyncratic use of Goethe’s scientific, autobiographical, and literary works in an attempt to articulate what is distinctive about the modern worldview. Focussing on these lesser-known writings reveals the tragi-comic character of his approach to modern individuality in a variety of cultural spheres, and in the life of theory itself. Like Simmel’s vitalist quest for the archetype or “primary phenomenon (Urphänomen) […] of the idea of Goethe” and in his formulation of “the values of Goethean Life”, this essay offers a kind of theorizing about the “spiritual meaning (geistige Sinn) of Simmelian existence” in its many forms of expression. Although Simmel’s ideas may seem antiquated to us now, recovering what might be called his ‘theory-fictions’ is essential if the humanities and social sciences are to address the most pressing problems we face in the 21st century.


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