Pamplona, España
El presente artículo aclara la tesis de Fernando Inciarte según la cual la muerte en cuanto tal coloca al ser humano ante lo inmediato, es decir, más allá del horizonte que le abre su comprensión mundana. Esta inmediatez, dice Inciarte, es un indicio de que es razonable esperar algo más que la muerte, y por lo tanto que la razón no comete ningún crimen si se abre a la fe. Para contrastar esta idea se acude a la ayuda de la tradición filosófica, sobre todo, aunque no solo, a la fenomenología. A partir de la sucinta exposición de diferentes posturas sobre el morir y la muerte se elabora un discurso unitario sobre su significado para el ser humano. Se demuestra que la postura de Inciarte, lejos de conducir a un fideísmo, se basa más bien en argumentos racionales de validez contrastada.
The present article clarifies the thesis of Fernando Inciarte according to which death puts the human being in front the immediacy, that is, beyond the horizon that opens his understanding. This immediacy, says Inciarte, is an indi-cation that it is reasonable to expect something more than death, and therefore the reason does not commit any crime if it is opened to faith. In order to contrast this idea, I turn to the help of the philosophical tradition, above all, but not only, to phenomenology. From the brief exposition of different positions on death a unitary discourse is elaborated on its meaning for the human being. It is shown that Inciarte's position, far from leading to fideism, is rather based on rational arguments.
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