Este artículo se ocupa de las relaciones del intelecto filosófico con la verdad o las enseñanzas contenidas en la religión positiva. Para ello, centra, en un primer lugar, la atención en algunos textos platónicos en los que Sócrates revela su actitud respecto de lo religioso, especialmente en la Apolo-gía, Cratilo y Fedro. En un segundo momento, a partir de una lectura novedosa de algunos pasajes centrales del Sofista y del Timeo, se busca justificar el carácter autónomo y de auténtico conocimiento de la filosofía, en cuanto explicación de la realidad como imagen de las ideas. Ahí encuentra el autor la auténtica perspectiva desde la que el hombre puede acercarse al conocimiento del mundo y de las cosas divinas.
This paper engages with the relations of the philosophical intellect with the truth or the teachings contained in a positive religion. In first place, it focuses its attention on some Platonic texts in which Socrates reveals his attitude towards religion, especially in the Apology, Cratylus, and Phaedrus. Secondly, based in a novel reading of some central passages of the Sophist and Timaeus, it seeks to justify the autonomous character and authentic knowledge of philosophy as an explanation of reality as image of ideas. There the author finds the authentic perspective from which man can approach the knowledge of the world and the divine things.
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