El artículo propone pensar la posibilidad de un cimarronaje religioso en el contexto de las comunidades negras del valle geográfico del río Patía (Cauca, Colombia), impulsado históricamente por la condición de un éthos cimarrón y reafirmado mediante discursos y prácticas religiosas identitatrias y de re-existencia. Procesos que, de una parte, pueden ser rastreados en las prácticas socioculturales y religiosas, en las experiencias cotidianas y las vivencias comunitarias de los afropatianos. Por otra parte, habrían permitido que la religiosidad y espiritualidad, fuese asumida como la manifestación de una lógica cultural coherente con el proceso social históricamente vivido, con todas las tensiones, rupturas y adopciones que ello conlleva, pero sin dejar que lo religioso hegemónicamente institucionalizado, la invada en su totalidad.
The article proposes to think the possibility of a religious cimarronaje in the context of the black communities of geographic valley of Patia River (Cauca, Colombia), historically driven by the condition of a bighorn ethos and reaffirmed through speeches and religious practices identitatrias and re- existence. Processes on the one hand, can be traced to the cultural and religious practices in everyday experiences and community experiences of afropatianos. On the other hand, would have allowed the religiosity and spirituality, it was assumed as the manifestation of a coherent cultural logic with social process historically lived, with all the tensions, ruptures and adoptions that entails, but without letting the religious hegemonic institutionalized, the invades in its entirety
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