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Tendencias de consumo, innovación e identidad en la moda. Transformaciones en la enseñanza del diseño latinoamericano

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 53, 2015 (Ejemplar dedicado a: Interpretando el pensamiento de diseño del siglo XXI), págs. 79-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se desarrolla en torno a la tensión entre los conceptos de tendencia e innovación en la construcción de las marcas identitarias de indumentaria en la Argentina. Se contemplarán estas problemáticas desde una perspectiva didáctica, proyectual y comunicacional dentro del campo del consumo y del diseño. La búsqueda de ciertos ejes discursivos claves para el desarrollo de los proyectos de indumentaria apuntarán a reformular ciertos preconceptos en torno a la idea de producto, consumo e identidad en la moda. La idea naturalizada de que las tendencias son “diseñadas” en las grandes capitales de la moda será puesta en discusión, para permitir habilitar otras estrategias de enseñanza del diseño, lejos de la copia, capaces de captar la creciente complejidad semántica dentro de un contexto globalizado y cambiante.

    • English

      The text is developed around the tension between the concepts trend and innovation in the construction of fashion identity brands in Argentina. In the article, we contemplate these issues from a didactic, projective and communicational perspective within the fields of consumption and design. The searching for certain key design discursive axes for the fashion projects development will aim to reformulate certain preconceptions about the product idea and identity in fashion. The widespread idea of trends “being designed” in big fashion capitals will be questioned to consider other design education strategies, far from copying, able to capture the increasing semantic complexity in a globalized and changing context.

    • português

      Este texto desenvolve-se em torno à tensão entre os conceitos de tendência e inovação na construção das marcas identitárias de indumentária na Argentina.

      Contemplar-se-ão estas problemáticas desde uma perspectiva didática, projetual e comunicacional no campo do consumo e do design. A procura de eixos discursivos chaves para o desenvolvimento dos projetos de indumentária apontarão a reformular preconceitos em torno à idéia de produto, consumo e identidade na moda. A idéia naturalizada de que as tendências são desenhadas nas grandes capitais da moda será posta em discussão, para permitir habilitar outras estratégias de ensino do design, longe da cópia, capazes de captar a crescente complexidade semântica dentro de um contexto globalizado e mutável.


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