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Tendencias opuestas. Introducción

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 53, 2015 (Ejemplar dedicado a: Interpretando el pensamiento de diseño del siglo XXI), págs. 17-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta segunda publicación entre Parsons The New School for Design y la Universidad de Palermo, se enfoca en las fuerzas directrices de las variadas tendencias opuestas que con mayor fuerza se observan en los comportamientos sociales en la actualidad. Considerando las diferencias y similitudes entre ambos países, se analizó cómo se podrían expresar –mediante el diseño– aquellas demandas emergentes y las fuerzas dinámicas implicadas en esas tendencias contradictorias y, al mismo tiempo, paradójicas.

      Esas controversias tienen su base en estudios previos de otros autores y en la evidencia empírica que se pone de manifiesto en los variados ensayos publicados aquí. La metodología empleada en el abordaje revela, una vez más, la necesidad de proponer nuevas reglas de juego a la hora de acercarse al objeto de estudio dentro del campo del Diseño y de la Comunicación. Los autores argentinos que actúan en las diversas disciplinas del área, aceptan el desafío de colocar bajo la lupa las huellas que se han encontrado respecto de las fuerzas directrices incoadas, y que se manifiestan en los cambios culturales y en las experiencias que se exteriorizan en la sociedad. Todo ello analizado bajo la mirada de la sociología, el diseño de interiores, la ecología, el diseño de indumentaria, la fotografía, la publicidad, el arte y, por supuesto, la pedagogía.

    • English

      This second publication developed by Parsons The New School for Design and the University of Palermo focuses on the driving forces of the various opposing trends that are observed more strongly in social behavior today. Considering the differences and similarities between the two countries, we discussed how they could express –by design– those emerging demands and the dynamic forces involved in these both contradictory and paradoxical tendencies.

      Such disputes are based on previous studies of other authors and on the empirical evidence that araises from the various essays published here. The methodology used in the approach reveals, once again, the need to propose new rules when approaching the subject of study within the field of Design and Communication. The Argentine authors working in the various disciplines of the area accepted the challenge of placing under the microscope the footprints found regarding this instituted guideline forces and manifested in the cultural changes and experiences that are externalized in society. All this is analyzed under the lenses of sociology, interior design, ecology, fashion design, photography, advertising, art and pedagogy.

    • português

      Esta segunda publicação entre Parsons The New School of Design e a Universidade de Palermo enfoca-se nas forças diretrizes das variadas tendências opostas que com maior força podem se ver hoje nos comportamentos sociais. Considerando as diferenças e similitudes entre ambos os paises, se analisou como se poderiam expressar, mediante o design, as demandas emergentes e as forças dinâmicas implicadas nessas tendências contraditórias.

      Essas controvérsias estão baseadas em estudos prévios de outros autores e na evidencia empírica que se põe de manifesto nos variados ensaios aqui publicados. A metodologia usada na abordagem revela, mais uma vez, a necessidade de propor novas condições na hora de aproximar-se ao objeto de estudo no campo do design e da comunicação.

      Os autores argentinos que atuam nas diversas disciplinas da área aceitam o desafio de colocar sob a observação as impressões que se encontraram em relação às forças diretrizes formadas, que se manifestam nas trocas culturais, e nas experiências que se exteriorizam na sociedade. Tudo isso analisado sob a mirada da sociologia, o design de interiores, a ecologia, o design de indumentária, a fotografia, a publicidade, a arte e a pedagogia.


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