Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato en la docencia de las bellas artes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería, ISSN-e 2254-8319, Nº. 8, 2019, págs. 74-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The portrait in the teaching of the fine arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrándonos en el retrato desde un punto de vista pictórico, su ejecución no consiste en hacer únicamente un inventario físico, pues el físico debe de ser el vehículo que nos hace penetrar en el retratado. En relación a la enseñanza de este género desde la pintura, si bien podemos decir que hay tantas maneras de ejecutar un retrato como pintores existen, en la etapa de formación es necesario canalizar al alumno mediante unas pautas de trabajo determinadas, las cuales van desde la realización de ejercicios los cuales podíamos denominar de síntesis, para pasar posteriormente a una apertura de superficies en donde toma mayor relevancia el estudio de la fisonomía, así como la pincelada.

    • English

      Focusing on the portrait from a pictorial point of view, its execution does not consist in making only a physical inventory, since the physical must be the vehicle that makes us penetrate the portrayed. In relation to the teaching of this genre from painting, althoughwe can say that there are as many ways to perform a portrait as painters exist, in the stage of formation it is necessary to channel the student through certain work patterns, ranging from the realization of exercises which we could call synthesis, to pass later to an opening of surfaces in which the study of the physiognomy, as well as the brushstroke, becomes more relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno