Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión argumentativa de la narración cinematográfica en materia bioética: el caso de La escafandra la mariposa

Paolo Braga

  • Este artículo se propone un análisis de la retórica narrativa de la película La escafandra y la mariposa (2007, dirigida por Julian Schnabel, escrita por Ronald Harwood). La contribución inicia subrayando el renovado interés por la retórica narrativa tanto en los estudios sobre el cine y la televisión, como en los análisis que, en perspectiva bioética, consideran la pertinencia de cómo los problemas de inicio y fin de la vida son relatados en las películas y en las series televisivas. La presente contribución procede ilustrando su propio acercamiento, el de la teoría del guión. El esquema clásico de construcción de una trama es enfocado en su valencia argumentativa. Los puntos nodales que lo constituyen pueden ser considerados como otros tantos pasajes de una confrontación dialéctica, donde una tesis es profundizada en confrontación con una tesis opuesta. En el caso de la película en cuestión, la tesis es: “la relación con los otros, el compartir, hace la vida digna aún en el sufrimiento”; la contratesis es: “una enfermedad paralizante impide una vida digna”. El artículo continúa profundizando la noción de “retórica progresiva”, subrayando sus rasgos esenciales: impostación constructiva; reconsideración del concepto de límite; debida profundización de la tesis contraria; tono no predicador; respeto del dato. En las conclusiones, se argumenta cómo la película examina dada vida a todos estos aspectos. En particular, se argumenta que anticipada a la primera parte de la película la elección bioética dirimente, la historia puede luego desarrollarse en una dirección constructiva o creativa, no polémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus