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Resumen de Historias de médicos y enfermos en el arte y en la literatura: un acercamiento narrativo a la Historia de la Medicina en las facultades médicas

Simona Giardina, Antonio G. Spagnolo

  • En los últimos treinta años, también en el ámbito de la Historia de la Medicina se ha acentuado un acercamiento narrativo, sobre todo en los países anglosajones. La atención se centra sobre el ser humano, sobre las relaciones interpersonales, sobre la historia individual más que sobre la colectiva. Tal perspectiva se vale de la contribución privilegiada de la escritura (la novela, la poesía, el teatro, las fábulas, los diarios, los epistolarios) y de la evocada por el arte. En primer plano, la experiencia de vida de los médicos y enfermos, pero también de los familiares, captada a través del proceso empático que la obra suscita en el lector/observador. La enfermedad es vista, por tanto, como condición existencial. El historiador Roy Porter define esta perspectiva “the story from below” (la historia desde abajo) y considera que pueda ser útil en la reconstrucción de los aspectos antropológicos de la enfermedad “from the patients’s point of view” (desde el punto de vista del paciente). El estudiante de medicina, “sumergiéndose” en las historias de médicos y enfermos del pasado, adquiere la capacidad de entender no sólo la enfermedad sino de sentir la experiencia del enfermo (empatía). Las historias ayudan a focalizar aquello que falta o se ha perdido en la práctica médica, estimulan la introspección personal, porque impulsan a reflexionar no sobre las habilidades prácticas (competencia técnica), sino sobre sí mismos, sobre sus propias emociones. El lenguaje denotativo no agotatoda la realidad humana porque «la medicina es contemporáneamente ciencia natural y ciencia humanística. El aclarar y el comprender son necesarios del mismo modo» (D. Von Engelhardt).


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