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Resumen de La Quinta Disciplina y las siete incapacidades para aprender en el management sanitario

Claudio Pensieri, F. Cavicchi, Magdalena Pennacchini

  • Muchas grandes empresas consolidadas, para ir al paso de los cambios del ambiente externo, buscan continuamente modos de incentivar el cambio y la innovación. Hoy el problema es comprender en qué modo las organizaciones sanitarias son capaces de aprender, es decir, de cambiarse a sí mismas. Educar en la reflexividad y en el pensamiento reflexivo de matriz deweyana se revela muy útil, porque desde el punto de vista práctico, los efectos y los compromisos de la reflexividad son rediseñados tanto a nivel individual como a nivel sistémico; o sea, de las organizaciones, porque favorecen el aprendizaje, el cambio, la innovación y la creatividad. La Quinta Disciplina ayuda al ser humano a comprender mejor qué obstaculiza el aprender algo nuevo y a actuar eficazmente en un ambiente que cambia a la par que él mismo. En el ámbito de las ciencias económicas y de management, laQuinta Disciplina representa uno de los estudios más avanzadosde la Sloan School of Management del Massachusetts Institue ofTechnology (MIT). En este artículo se analizan las “7 incapacidades para aprender” típicas de toda empresa y organización. El conocimiento de las áreas temáticas de la Quinta Disciplina es importante para los profesionistas de la salud responsables de otras personas/servicios, ya que los líderes están asumiendo cada vez más plena conciencia de la importancia de sostener y promover contextos organizativos/laborales favorables y estimulantes, como parte integrante y necesaria de la misión empresarial y como objetivo fundamental para poder concretar acciones de mejoramiento.


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