Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niño, juego y dimensión lúdica: primeros niveles bio-epistémicos de limitación

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 94-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad de este artículo es tensionar la crisis lúdica que experimentan los niños y niñas al ingresar al terreno escolarizado, cuyo paradigma estático se evidencia en niveles bio-epistémicos de limitación, en relación con el vínculo fraterno de educación y juego. A su vez, es la infancia la etapa más relevante para el desarrollo integral del ser humano, cuyas posibilidades formativas son abundantemente ligadas a la potenciación de la dimensión lúdica. Esta reflexión propositiva, emerge desde la observación y trabajo de campo etnográfico de la investigación titulada “Complejidad y simpleza del juego en el contexto escolar: Análisis de las manifestaciones de juego y dimensión lúdica del educador de aula”, donde se visualizaron clases de kinder, nivel básico y nivel medio. Exponiendo la problemática relación del juego con la enseñanza escolarizada, se esgrime la crítica al primer contacto del nuevo educando con la escuela y cómo este encuentro resulta limitante, desde el punto de vista biológico, cognitivo y social. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno