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Resumen de Efecto del "Entrenamiento en Habilidades Conductuales" sobre el establecimiento de habilidades sociales en niños con autismo

Karina Alicia Bermúdez Rivera, Valeria Aviña, Roberto Chiquet, Sarahí Olivas, Francisco Sánchez

  • español

    El propósito principal del presente estudio fue determinar el efecto del Entrenamiento en Habilidades Conductuales (BST por sus siglas en inglés) sobre el establecimiento de dos habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un segundo propósito fue evaluar si había una diferencia en el efecto del BST utilizando diferentes modelos. Las conductas sociales entrenadas fueron: el acercamiento a un actor que representaba alguna emoción y la emisión de una frase apropiada para la emoción representada. Participaron 3 niños diagnosticados con TEA. Se utilizó un diseño de Línea Base Múltiple entre sujetos. Durante la Línea Base un actor representó una de tres emociones: frustración, felicidad o dolor, las respuestas de los participantes no tuvieron consecuencias programadas. Durante el BST las instrucciones y el modelado de las respuestas correctas se presentaron mediante un video.

    El modelo de la respuesta fue una niña, un adulto o un superhéroe. Seguido de la presentación del video, un actor representó alguna de las emociones y se registró el número de respuestas correctas. El porcentaje de respuestas correctas incrementó durante el entrenamiento en BST en comparación con la Línea Base para los tres participantes. No se encontró diferencia en la efectividad del BST con los diferentes modelos.

  • English

    The purpose of the present paper was to evaluate the effect of Behavioral Skill Training (BST) on social skills in children with autism. A second purpose was to evaluate the effect of different kinds of models on social skills in children with autism. Social skills were operationally defined as a contextually appropriate motor and vocal responses to a display of affect by a model. Participants included three children with autism. A multiple baseline design across participants was used. During the baseline an actor represented one of three emotions, frustration, happiness or pain. There were not programmed consequences for the responses of the participants.

    During the BST the instructions and model of the correct response was present in a video. The models were an adult, a child or a superhero. Following the presentation of the video an actor represented the emotion and the correct responses of the participant were recorded. Appropriate motor and vocal responses increased with the introduction of the BST. There was no difference in the motor and vocal responses when comparing the different models.


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