Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje

Hender Viloria, Javier Hamburger González

  • español

    El interés del presente artículo fue analizar el uso de las herramientas comunicativas sincrónicas y asíncronas en los entornos virtuales de aprendizaje.

    Se precisaron autores como, García (2007), Cabero & Llorente (2007), Martínez, F. & Solano, I. (2003), y Valverde, J. (2002), entre otros. Se estableció como delimitación espacial la Corporación Educativa del Litoral (CEI), en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El estudio fue realizado entre julio 2016 a julio 2017. La muestra fue de 87 miembros entre estudiantes y docentes de la CEI en Barranquilla. Se determinó que los docentes aprovechan mayormente el correo electrónico y la pizarra electrónica, mientras que otras herramientas se aprovechan medianamente. Es propicio para la Corporación Educativa del Litoral crear planes de formación continua a los docentes para mejorar el manejo de herramientas comunicativas en entornos virtuales de aprendizaje y generar aportes innovadores en el ámbito educativo.

  • português

    O interesse deste artigo foi analisar o uso de ferramentas de comunicação síncronas e assíncronas em ambientes virtuais de aprendizagem. Foram necessários autores, como García (2007), Cabero & Llorente (2007), Martínez, F. & Solano, I. (2003), Valverde, J. (2002), entre outros. The Littoral Educational Corporation (CEI), na cidade de Barranquilla, Colômbia. O estudo foi realizado entre julho de 2016 e julho de 2017. A amostra foi de 87 membros entre estudantes e professores do CEI em Barranquilla. Determinou-se que os professores se aproveitam do correio eletrônico e da placa eletrônica, enquanto outras ferramentas são usadas de forma moderada. É favorável que a Litoral Educational Corporation crie planos de treinamento contínuo para professores para melhorar o uso de ferramentas de comunicação em ambientes virtuais de aprendizagem e gerar contribuições inovadoras no campo educacional.

  • English

    The interest of this article was to analyze the use of synchronous and asynchronous communication tools in virtual learning environments. Authors were requiered such as García (2007), Cabero & Llorente (2007), Martínez, F.

    & Solano, I. (2003), Valverde, J. (2002), among others. The Littoral Educational Corporation (CEI), in the city of Barranquilla, Colombia. The study was conducted between July 2016 and July 2017. The sample was 87 members among students and teachers of the CEI in Barranquilla. It was determined that teachers take advantage of electronic mail and the electronic board, while other tools are used to a moderate extent. It is favorable for the Litoral Educational Corporation to create continuous training plans for teachers to improve the use of communication tools in virtual learning environments and generate innovative contributions in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus