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El Madrigal dramatizado: Claudio Monteverdi.

  • Autores: Naser Rodríguez García
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 13, 3, 2015, págs. 124-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el siguiente artículo se analizará someramente el desarrollo del género madrigal dentro de la producción del compositor Claudio Monteverdi, desde de sus inicios como género puramente vocal, heredero del renacimiento pleno, hasta su conversión en género dramático, vocal e instrumental, asimilándose a cantatas o fragmentos de las óperas contemporáneas, entre ellas las del propio autor. Nos detendremos especialmente en los libros cuarto y quinto, que representan el punto de mayor experimentación dentro de los estilemas manieristas, es decir, la seconda prattica según la literatura de la época, para pasar al sexto libro, que supone una transición hacia el uso del bajo cifrado como característica fundamental del barroco. La monodia acompañada de instrumentos, que supone la característica más palpable del nuevo lenguaje barroco, impregna los libros séptimo y octavo, en los cuales también nos detendremos, sobre todo en sus piezas dramáticas, como punto de llegada de la evolución que Monteverdi realiza desde el madrigal a la ópera como solución a las inquietudes experimentales de él, de otros compositores y del público.


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