Introducción: el niño aparece reflejado en la pintura tardíamente. Hasta comienzos del siglo xx nacer era un milagro, superar los primeros años de infancia una excepción e inusual cumplir los cincuenta años, por esa razón no era común conservar su imagen en las obras de arte. Su presencia aumentó progresivamente en la pintura desde el siglo xiii: primero como el niño Jesús y luego en la vida cotidiana, incluyendo los momentos de enfermedad.
Objetivo: exponer la presencia de la imagen del niño enfermo en la obra de los más destacados artistas de la pintura occidental e Identificar sus diferentes modos de representación.
Desarrollo: importantes artistas se sumaron al catálogo de obras relacionadas con el tema: Murillo, Velázquez, Goya, Dalí, Picasso, Munch, Carriere, Michelena y Fidelio Ponce. Al hacer un análisis de ellas es factible identificar diferentes formas de representar el contexto del infante y de la enfermedad desde puntos de vista diversos.
Conclusiones: la imagen del niño enfermo está presente en la obra de destacados artistas de la pintura occidental.
En los cuadros es posible captar la tragedia familiar, el impacto de la pobreza en la salud infantil y significativos elementos de la historia reflejados en ellas. Se percibe cómo eran tratadas las enfermedades, instrumentos, medicinas y componentes de la vida cotidiana que ayudan a comprender mejor las circunstancias de cada época
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados