Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Design as an agent of change: Practice-oriented initiatives on Design Teaching

    1. [1] Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU)
    2. [2] Federal University of Santa Catarina (Italia)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 80, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diseño en Perspectiva - Diseño para la Transición. Segunda Sección), págs. 123-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diseño como agente de cambio: iniciativas orientadas a la práctica en la enseñanza del diseño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el papel del Diseño como agente de transformación social frente a desafíos complejos. Abrazar intencionalmente la complejidad de la realidad y centrarse en los valores humanos, el enfoque de Diseño es adecuado para desarrollar perspectivas alternativas y estrategias de cambio radicalmente diferentes. El documento explora la enseñanza de Diseño centrándose en el cambio social y la transición a la sostenibilidad, presentando tres iniciativas y reflexionando sobre los métodos y los impactos de la aplicación del Diseño para la transición. El análisis señala la necesidad de una visión crítica en la investigación y enseñanza del diseño y la importancia de sistematizar y enseñar métodos y herramientas para apoyar la interacción entre los diversos actores sociales.

    • English

      The paper analyzes the role of Design as an agent of social transformation in face of complex challenges. Intentionally embracing reality’s complexity and centering on human values, the Design approach is suited to develop alternative perspectives and radically different strategies for change. The paper explores Design teaching focusing on social change and transition to sustainability, presenting three initiatives and reflecting about methods and impacts of the application of Design for transition. The analysis points to the need of a critical vision in Design research and teaching and the importance to systematize and teach methods and tools to support the interplay among diverse social actors.

    • português

      O artigo analisa o papel do Design como agente de transformação social diante de desafios complexos. Adotando intencionalmente a complexidade da realidade e focalizando os valores humanos, a abordagem do Projeto é adequada para desenvolver perspectivas alternativas e estratégias de mudança radicalmente diferentes. O documento explora os ensinamentos do Design com foco na mudança social e a transição para a sustentabilidade, apresentando três iniciativas e refletindo sobre os métodos e impactos da aplicação do Design para a transição. A análise faz foco na necessidade de uma visão crítica na pesquisa e ensino do design e na importância de sistematizar e ensinar métodos e ferramentas para apoiar a interação entre os diferentes atores sociais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno