Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Mazurca nº 13, op. 17, nº 4 de Chopin.

Diego Pereira López

  • La mazurca propuesta es un claro exponente de la composición romántica; para el estudioso del periodo romántico supone un magnífico ejemplo que compila la esencia compositiva de un nutrido grupo de obras que de manera genérica son conocidas como “piezas de carácter”.

    Su forma es la de un lied ternario escrito en La menor. Comienza con una introducción de 4 compases cuya principal particularidad es la de una marcada ambigüedad tonal; estos compases serán también los que posteriormente cerrarán la obra, dotando al conjunto de una gran unidad. El grupo en tónica (La menor) expone el tema principal de la obra en seis ocasiones. En el compás 37 aparece un tema secundario que confiere a esta primera sección una estructura ternaria, análoga a la forma musical global de la pieza. La parte central del lied (c. 61) en la tonalidad del homónimo (La mayor) expone su tema característico en cuatro ocasiones. En la vuelta a La menor (c. 93), se expone en dos ocasiones el tema principal de la mazurca. El conjunto es rematado por una coda (c. 109) con una duración de 24 compases; realiza dos exposiciones de un tema reciclando materiales y con una sofisticada progresión armónica basada en el cromatismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus