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Comportamiento de ciudadanía organizacional y satisfacción laboral en empleados del sector hotelero de Zacatecas (México)

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 29, Nº. 2 (Abril), 2020, págs. 605-626
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational Citizenship Behavior and Job Satisfaction Within Hosting Sector Employees In Zacatecas, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital humano es la célula de cualquier empresa a partir de la cual se forma la cadena de productividad y competitividad que se extiende hasta el cliente final, por ello se hace imprescindible velar responsablemente por la conservación del capital humano en las organizaciones. La satisfacción laboral y los comportamientos de ciudadanía organizacional son dos elementos importantes de la experiencia de los empleados que pueden reflejar el encausamiento del recurso humano hacia la prestación de mejores servicios de alojamiento. El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre el comportamiento de ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral en empleados de empresas hoteleras de la ciudad de Zacatecas, México. Para ello fue necesario, luego de una revisión teórica y contextual sobre el tema, aplicar un cuestionario a una muestra de 212 trabajadores de diferentes niveles jerárquicos en 11 hoteles de Zacatecas. Mediante las técnicas de Correlación de Spearman y Correlación Canónica se analizaron los datos y los resultados muestran que existe una relación positiva entre los constructos formulados de comportamiento de ciudadanía organizacional y satisfacción laboral, lo que implicaría que el nivel de satisfacción laboral de los empleados incide directamente en la realización de un conjunto de conductas discrecionales que anteponen los intereses grupales y organizacionales a los propios intereses del trabajador. Esta conclusión destaca el papel de la satisfacción laboral en la generación de comportamientos organizacionales positivos en el sector hotelero.

    • English

      Human force is the main entity in any company from where productivity and competitively chain is extended to the final costumer; for this reason, it is essential to responsibly ensure for its preservation within the organizations. Job satisfaction and the organizational citizenship behaviors are both important elements of the employee experience that are able to convey the lead of human resource to better accommodation services. The main purpose of this research is to analyze the relationship between organizational citizenship and job satisfaction within City of Zacatecas, Mexico hosting enterprises employees. For such purpose it was necessary, after a theoretical and contextualized review of this topic, to apply a questionnaire to a sample of two hundred and twelve employees from different levels within eleven hotels located in Zacatecas. Through Spearman Correlation and Canonical Correlation techniques, data has been analyzed and results show that a positive relationship between these organizational citizenship behaviors and job satisfaction constructs exists, which would imply that employees job satisfaction levels directly affect in the performance of a collection of voluntary behaviors that give special emphasis to collective and organizational interests before the employees own interests. This conclusion points out the role of job satisfaction in the generation of positive organizational behaviors within the hosting industry.


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