Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El capital intelectual dinámico en el sector alojamiento de la ciudad de San Martín de Los Andes (Patagonia – Argentina)

María Alejandra Gazzera, Lorenna Lizi Lombardo

  • español

    El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia, y pretende identificar y analizar aquellos activos intangibles clave del sector hotelero y los procesos estratégicos, que posibiliten el tránsito del capital intelectual estático al capital intelectual dinámico en San Martín de los Andes, principal centro turístico de la provincia de Neuquén, Argentina. El Capital Intelectual, ha transitado por tres diferentes etapas, la primera conceptualiza e identifica sus componentes: capital humano, capital estructural y capital relacional. La segunda se enfoca en la cuantificación de lo que se posee (medición). Finalmente, la tercera y última se dirige a la gestión estratégica de sus activos, denominado Capital Intelectual Dinámico (Millán-García, 2017: 86). Para la selección de indicadores clave, se utilizó el modelo de medición de indicadores de Capital Intelectual Hotelero THER, validado y cuyas siglas significan Tecnológico, Humano, Estructural y Relacional de negocios, creado por el equipo de investigación de Gazzera et al. (2016: 133).El método corresponde a un estudio no experimental y descriptivo. El universo de estudio fueron gerentes de hoteles de categoría 3 a 5 estrellas, durante el mes de junio de 2018 en SMA. Los resultados determinaron que el 71% de los indicadores de CI se encuentran en alerta amarilla, lo cual para lograr la transición y gestión del capital intelectual estático al dinámico, requerirá de acciones concretas en estrategias y procedimientos.

  • English

    The present work is part of a broader research, and aims to identify and analyze key intangible assets of the hotel sector and strategic processes, which enable the transit of static intellectual capital to dynamic intellectual capital in San Martin de los Andes, the main center tour of the province of Neuquén, Argentina. The Intellectual Capital, has traveled through three different stages, the first conceptualizes and identifies its components: human capital; structural capital and relational capital. The second focuses on the quantification of what is possessed (measurement). Finally, the third and last one is directed to the strategic management of its assets, called Dynamic Intellectual Capital. (Millán-García C.et al, 2017: 86). For the selection of key indicators, we used the measurement model of indicators of Hotel Intellectual Capital THER, validated and whose acronym stands for Technological, Human, Structural and Relational business, created by the research team. (Gazzera, M.A; Lombardo.L; et al, 2016: 133). The method corresponds to a nonexperimental and descriptive study. The universe of study was hotel managers from category 3 to 5 stars, during the month of June 2018, in SMA. The results determined that 71% of the indicators of CI are in yellow alert, which to achieve the transition and management of static to dynamic intellectual capital, will require concrete actions in strategies and procedures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus