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Empoderamiento psicológico de los anfitriones de airbnb en Brasil a través de las comunidades en las redes sociales

    1. [1] Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
    2. [2] Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil)
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 29, Nº. 2 (Abril), 2020, págs. 349-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological Empowerment of Airbnb Hosts in Brazil Through Communities in Social Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Web 2.0 y las redes sociales redefinieron el sector del turismo en diversos aspectos. Por lo tanto, es de gran relevancia investigar sus consecuencias, como la influencia del Contenido Generado por el Usuario (CGU) en el comportamiento de los individuos y la formación de grupos online en torno de intereses específicos, tales como la economía compartida. Este estudio utiliza la Teoría del Empoderamiento Psicológico, aún poco aplicada en el contexto del turismo, para analizar los efectos de la participación en comunidades virtuales en Facebook en la actuación y capacitación de los anfitriones de Airbnb en Brasil. Se adoptó un abordaje cualitativo con el apoyo de múltiples técnicas (observación, análisis de contenido y netnografía), y se analizaron 581 publicaciones en una comunidad virtual de anfitriones de Airbnb, además de entrevistas a 14 participantes para comprender mejor el comportamiento del grupo y sus implicaciones en los individuos. El estudio indicó que las comunidades virtuales pueden ayudar a los anfitriones a sentirse capaces de asumir el control de las propias acciones realizadas en la gestión de su oferta dentro de la plataforma. La principal contribución del estudio fue demostrar la probable relación entre el empoderamiento psicológico a través de la participación en grupos en las redes sociales y el intercambio del CGU. Además, se observó que la comunidad analizada permite un tipo de experiencia social basada predominantemente en la información compartida, sin que necesariamente se formen relaciones sociales más profundas.

    • English

      Web 2.0 and social media have redefined the tourism industry in many ways. Therefore, it is of great relevance to investigate its consequences, such as the influence of User-Generated Content (UGC) on individuals’ behavior and the formation of online groups around specific interests, such as the shared economy. This study uses the Psychological Empowerment Theory, which remains scarcely researched in the context of tourism, to analyze the effects of participation in virtual communities on Facebook in the performance and capacity of the hosts of Airbnb in Brazil. A qualitative approach have been adopted with support of multiple techniques (observation, content analysis and netnography), and 581 publications were analyzed in a virtual community of Airbnb hosts, in addition to interviews with 14 participants, in order to obtain a better understanding of the behavior of the group and its implications on the individuals. The study pointed out that virtual communities can help hosts feel empowered to take control of their own actions in managing their offer within the platform. The main contribution of the study was to demonstrate the potential relationship between psychological empowerment through participation in groups in social media, and also through the exchange and sharing of UGC. Furthermore, it was observed that the analyzed community allows a type of social experience based predominantly on the sharing of information, without necessarily forming more deep social relations.


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