Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de enseñanza en la Educación Superior: Análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol – Chaco, Argentina

Marcelo Alegre, Carlos Silva

  • español

    Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza “secundarizadas” y la diicultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identiican de la vida institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la relexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida.

  • English

    his article deals with the demands made by the teachers of the Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol in relation to the “secundarizadas” teaching practices and the diiculty of implementing teaching strategies that allow the rethinking of the classroom in Higher Education. In addition, an attempt is being made to systematize the experience of the institutional conferences and meetings held as part of the proposal for ongoing in-service training in the province, based on a ministerial resolution and in line with the demands identiied as part of the institutional life. To this end, the work done in each session is made explicit, as well as the intentions for reconstructing a diagnostic of the current demands of teachers in relation to their teaching practices and the characteristics they should have for the level of student training. he theoretical approach adopted in this study was relection in action in the professional internships within the framework of the Postgraduate Program in Educational Policy and Administration of the Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). It was developed during 2018 and allowed us to pose three didactic proposals emerging from the teaching community: 1) elaboration of mathematical case studies related to the students' work activities; 2) tutorials with formats diferent from the traditional ones and 3) the inverted classroom model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus