Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implantación de una metodología docente activa en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos del Grado en Biología

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Consejo Superior de Investigaciones Cientíicas
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 19, Nº. 39, 2020, págs. 259-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the implementation of an active teaching methodology in the subject Drating and Execution of Projects of the Degree in Biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología docente de Aprendizaje Basado en el Desarrollo de Proyectos (ABdP) es un método de trabajo activo, centrado en el estudiante y en el que el profesorado adquiere un papel de facilitador-orientador-tutor. El objetivo general de este estudio es analizar el éxito de la metodología ABdP en la asignatura de Redacción y Ejecución de Proyectos en el Grado de Biología. Para ello se compararon los resultados académicos de alumnos que cursaron la asignatura mediante evaluación continua siguiendo la metodología de ABdP frente los que optaron por una evaluación inal consistente en un examen sobre los contenidos teóricos-prácticos.

      Así mismo se analizó el grado de satisfacción general del alumnado con la metodología docente ABdP mediante el análisis de una encuesta de opinión. Los resultados mostraron que los estudiantes que cursaron la asignatura mediante ABdP suspendieron menos y obtuvieron una nota media mayor que los que realizaron un examen inal. La encuesta puso de maniiesto la buena valoración del ABdP como herramienta formativa pues la mayoría de los estudiantes mostraron su satisfacción entre el esfuerzo realizado y la nota inal obtenida, destacando además la alta valoración sobre el efecto beneicioso del ABdP en la adquisición de competencias tanto especíicas de la titulación como generales de carácter instrumental, sistémico y personal.

    • English

      he Project Based Learning (PBL) teaching methodology is an active, student-centred working method in which the teaching staf takes on the role of facilitator-guidance-tutor.

      he general objective of this study is to analyze the success of the PBL methodology in the subject of Writing and Execution of Projects in the Biology Degree. For this purpose, the academic results of students who took the subject through continuous assessment following the PBL methodology were compared with those who chose a inal assessment consisting of an exam on the theoretical-practical contents. Likewise, the degree of general satisfaction of the students with the PBL teaching methodology was analyzed through the analysis of an opinion survey. he results showed that students who took the subject through PBL failed less and obtained a higher average score than those who took a inal exam. he survey showed how well the PBL was valued as a training tool, as most students were satisied with the efort made and the inal mark obtained. It also highlighted the high valuation of the beneicial efect of the PBL on the acquisition of both speciic skills of the degree and general skills of an instrumental, systemic and personal nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno