Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 19, Nº. 39, 2020, págs. 145-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpersonal behavior of the teacher associated with the Academic Commitment of irst year engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos especíicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al “mejor docente”, propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan

    • English

      here is a relationship between the interpersonal behavior of the teacher, the academic commitment and the academic performance of the students. However, there is little clarity about the speciic behaviors that afect academic engagement. he objective of the present research is to characterize the interpersonal behavior of teachers from the "Model for Interpersonal Teacher Behavior" (MITB) that favors the academic commitment of irst year university students, from their own experience. A qualitative study was carried out, with a phenomenological approach that used a homogeneous sampling of students and hematic Analysis for data processing. he results showed that there are behaviors associated with the "best teacher", typical of the Domination-Cooperation poles according to the MITB model, in addition to a more limited number of teacher behaviors related to the students. It was concluded that there is a relationship between the interpersonal behavior of the teacher and the academic commitment of the student, with speciic behaviors that link them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno