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Hablar el idioma de la libertad. Sobre la actualidad hermenéutica del pensamiento político de Fichte

    1. [1] Adam-Mickiewicz-University
  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 19, Nº 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: El idealismo alemán y sus consecuencias actuales), págs. 249-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speaking the language of freedom. On the hermeneutical actuality of the political thought of Fichte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Podemos encontrar en los escritos tardíos de Fichte un giro importante desde una perspectiva individualista del Yo hacia una perspectiva comunitaria del Nosotros. Él intentó en sus Discursos a la nación alemana explicitar una relación espiritual que trabaja contra la atomatización de una sociedad dada. Elaboró para ello un interesante concepto de nación cultural. El factor constitutivo de una nación como tal es el lenguaje, y con ello: el camino del pensamiento y la experiencia de la realidad. Fue un paso adelante, no sólo hacia la famosa afirmación hegeliana acerca del progreso histórico a través de las grandes naciones, sino también hacia un giro hermenéutico en la filosofía europea. La filosofía social del Fichte tardío es una interesante mezcla de racionalismo trascendental y conciencia histórica moderna. Llevó su pensamiento a las puertas de lo que el filósofo alemán contemporáneo H. Schnadelbach ha denominado como una segunda ilustración histórico-hermenéutica.

    • English

      We can find in the late writings of Fichte an important turn from an individualistic perspective of I to the community perspective of We. He tried in his Reden an die deutsche Nation to explicate a spiritual relationship that works against the atomization of a given society. He elaborated thus an interesting concept of cultural nation. The constitutive factor of such a nation is language, and with it: the ways of thinking and of experiencing the reality. It was a step ahead not only towards the famous Hegel’s claim about the historical progress through the great, leading nations, but also towards a hermeneutical turn in the European philosophy. Fichte’s late social philosophy is an interesting mixture of transcendental rationalism and modern historical consciousness. He situated his thought on the threshold to something the German contemporary philosopher H. Schnadelbach called a second, historical-hermeneutical Enlightenment.


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