Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representación social del fracaso empresarial de las PYME de Bogotá a partir de las investigaciones realizadas entre 2007 y el 2017

Claudia Patricia Gómez Espinosa, Sandra Cristina Castro Becerra, Luisa Alejandra Rojas Melo

  • español

    El artículo identifica aspectos de la representación social del fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de Bogotá, a partir de resultados de investigaciones publicadas en revistas académicas entre 2000 y 2017, como parte del proyecto “Elementos culturales presentes en la representación social del fracaso empresarial de las PYME de Bogotá”, financiado y desarrollado por la Universidad Cooperativa de Colombia, y cuyo enfoque es de tipo cualitativo. El proceso metodológico corresponde al análisis de contenido temático y se enfoca en identificar los núcleos de sentido al interior de las categorías y variables internas de la empresa. Para determinar la muestra, se revisaron 100 artículos y se seleccionaron 30. Dentro de la modelación se tomó en cuenta el grado de incidencia que los autores dan al fracaso empresarial, determinando el núcleo y la periferia de la representación. Una vez establecido el sistema de relación, se finalizó con un análisis hermenéutico, donde se evidencia que las investigaciones están centradas en gestión y finanzas (núcleo) y en mercadeo e innovación (periferia).

  • English

    This article identifies relevant aspects related with social representation about business failure of SME in Bogotá, throughout investigations published between 2000 and 2017, as a part of “Cultural issues in social representation of business failure of SME of Bogota” Project, which was developed by Universidad Cooperativa de Colombia. The methodology uses a qualitative type, doing a content analysis and identifying the cores of sense into microenvironment. In order to determine the sample, 100 academic paper were revised and 30 were selected. The variable to systematize information was business failure, analyzing the incidence of finances, logistic, marketing and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus