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La labor tutorial y su impacto en la formación científico-investigativa inicial del docente

  • Autores: Diane González Mirabal, Gustavo E. Achiong Caballero
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 44, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorial work and its impact in professor ́s research scientific formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación de doctorado que estudió el proceso de tutoría en la formación científico-investigativa inicial del profesional de la educación en Cuba, teniendo en cuenta que la investigación científica constituye uno de los componentes esenciales y contenido de una de las funciones que desempeña el docente una vez graduado. En este escenario, la tutoría personalizada desempeña un importante papel ya que debe garantizar, a partir de la atención de las necesidades y potencialidades del estudiante tutorado, el desarrollo y sistematización del sistema de conocimientos y habilidades investigativas que le propicie desplegarlas en la realización de su trabajo científico-investigativo. En respuesta a esta necesidad se presenta una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la tutoría en la formación científico-investigativa inicial del profesional de la educación. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La significación práctica se concreta en los procedimientos para la proyección y ejecución de la labor tutorial. La evaluación de la metodología se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos y el análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de un pre-experimento pedagógico. Los resultados permiten afirmar que se logra efectividad en la acción tutorial con la aplicación de la metodología propuesta, posibilitando al profesor-tutor conducir al estudiante a través de una relación de ayuda que orienta su desarrollo y apoya sus necesidades en la actividad científico-investigativa, de forma que contribuye a la sistematización de sus habilidades en esta dirección.

    • English

      This article presents the results of a doctorate research that studied the tutoring process in the initial scientific research formation of education professionals in Cuba, taking into account that scientific research constitutes one of the essential components and content of one of the functions carried out by teachers after graduation. In this scenario, personalized tutoring plays an important role as it should guarantee, beginning with the attention to the needs and potentialities of the tutored student, the development and systematization of the system of knowledge and research abilities to be utilized when carrying out the scientific research work. Responding to this necessity, a methodology that contributes to improving tutoring in the initial scientific research formation of education professionals is presented. Methods of theoretical, empirical and statistical levels were used. The practical significance of this research lies on the procedures for the projection and execution of the tutorial work. The evaluation of the methodology was carried out through the application of experts ́ criteria and the analysis of the data obtained from the development of a pedagogical pre-experiment. Results allow to assert that effectiveness in tutorial action with the application of the proposed methodology is achieved , allowing the tutor professor to guide student through a helping relationship that guides the student ́s development and supports his or her needs in scientific research activity, so that it contributes to the systematization of the student ́s abilities in this direction.


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