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Poniendo la salud en el mercado. Cuestiones éticas acerca de ofrecer en línea información de riesgos para la salud

  • Autores: Francesca Marin
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 29, Nº. 2 (abril-junio/April-June), 2018, págs. 335-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Putting health in the marketplace. Ethical issues about providing online health risk information
  • Enlaces
  • Resumen
    • En octubre de 2015 la empresa 23andMe obtuvo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (por sus siglas en inglés) la aprobación para vender directamente a los consumidores algunos test genéticos, adquiribles entonces sin la supervisión de profesionistas sanitarios. Los 36 test aprobados aportan información sobre el riesgo reproductivo de enfermedades como fibrosis quística y Tay-Sachs. Al momento de la publicación de este artículo 23andMe no puede comercializar las pruebas de susceptibilidad (sensibilidad) genética (GST), pero espera obtener la aprobación de la FDA para ofrecer información también sobre el riesgo de surgimiento de esta enfermedad. La idea es que, adquiriendo dicha información, los consumidores puedan emprender estilos de vida más idóneos para evitar que se desarrolle la patología.

      “Ha llegado la salud a la medida de los consumidores!”, ha exclamado, Anne Wojcicki, co-fundadora de la 23andMe. Efectivamente, junto a otras modalidades (como mobile health, telemedicina, etc.) de acceso online a la información de salud, los test genéticos dirigidos a los consumidores incentivan un acercamiento consumista a la salud. Sin embargo, ¿Es esto ventajoso para la medicina y los consumidores? ¿Requiere la promoción de la salud, actitudes meramente consumistas? Para discutir tales cuestiones, el artículo analizará antes que nada, los problemas de validez clínica y de utilidad de los GST, así como sus implicaciones sobre el sistema sanitario: aunque la investigación continúe, los GST tienen un poder predictivo limitado y las medidas preventivas o terapéuticas no están siempre disponibles, implicando sobre medicación y menores recursos sanitarios para otros (los consumidores podrían requerir ulteriores pruebas para confirmar o invalidar los resultados obtenidos). Serán luego analizadas las cuestiones éticas relativas a la comercialización de la salud y al progresivo paso de la relación de confianza médico-paciente a la relación consumista proveedor-consumidor


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