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Resumen de Obligaciones empresariales para el ejercicio efectivo del derecho a la limitación de la jornada de trabajo: a propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 14 de mayo de 2019 (Asunto C-55/18)

José Eduardo López Ahumada, Erica Florina Carmona Bayona

  • español

    El presente estudio analiza la necesidad de controlar la jornada de trabajo a los efectos de conseguir una limitación efectiva del tiempo de trabajo. Las siguientes reflexiones se refieren al conflicto planteado en la Sentencia del TJUE de 14 de mayo de 2019, asunto C-55/18. Se trata de una importante resolución del TJUE que limita la jornada de trabajo atendiendo a la debida protección de la seguridad y la salud en el trabajo. Del mismo modo, se tiene en cuenta la nueva regulación del art. 34.9 del Estatuto de los Trabajadores (ET), reformado por el Real-Decreto Ley 8/2019. Dicha disposición normativa viene a acoger legalmente la obligación empresarial de registro efectivo de la jornada de trabajo. La declaración expresa de la obligación de registro de la jornada, prevista en el art. 34.9 del ET, se basa en la regulación europea de tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE, de tiempo de trabajo). Desde esta perspectiva la obligación empresarial de registro de la jornada tiene una vinculación directa con el derecho a la salud en el trabajo y supone un instrumento de lucha contra los posibles abusos derivados de la flexibilidad de la organización del tiempo de trabajo.

  • English

    The present study analyzes the need to control the working day in order to achieve an effective limitation of working time. The following reflections refer to the conflict raised in the CJEU Judgment of May 14, 2019, case C-55/18. This is an important resolution of the CJEU that limits the working day in response to the adequate protection of occupational safety and health. In the same way, this comment takes into account the new regulation of art. 34.9 of the Spanish statute for workers (ET), modified by the royal decree-law 8/2019. Said regulatory provision comes to legally accept the business obligation of effective registration of the workday. The express declaration of the obligation of registration of the day, provided for in art. 34.9 of the ET, is based on the European regulation of working time (Directive 2003/88/EC, working time). From this perspective, the business obligation to register the working day has a direct link with the right to health at work and is an instrument to combat possible abuses derived from the flexibility of the organization of working time.

  • français

    La présente étude analyse la nécessité de contrôler la journée de travail afin de parvenir à une limitation effective du temps de travail. Les réflexions suivantes se réfèrent au conflit soulevé dans l'arrêt de la CJUE du 14 mai 2019, affaire C-55/18. Il s'agit d'une résolution importante de la CJUE qui limite la journée de travail afin de veiller à la protection adéquate de la sécurité et de la santé au travail. De même, le présent commentaire prend en compte la nouvelle réglementation de l'art. 34.9 du statut espagnol des travailleurs (ET), modifié par le royal décret-loi 8/2019. Cette disposition réglementaire prévoit dorénavant l’obligation pour les entreprises de procéder à un enregistrement effectif de la journée de travail, obligation qui est basée sur la réglementation européenne du temps de travail (Directive 2003/88/CE). De ce point de vue, l'obligation des entreprises d'enregistrer la journée de travail a un lien direct avec le droit à la santé au travail et constitue un instrument de lutte contre d'éventuels abus découlant de la flexibilité de l'aménagement du temps de travail.


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