La novela de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz (1900) y la versión cinematográfica dirigida por Victor Fleming El mago de Oz (1939) desempeñan una importante función intertextual en las obras críticas y de ficción publicadas por Margaret Atwood. A menudo Atwood se inspira en ambas versiones de este cuento de hadas moderno y presta atención a las principales cuestiones planteadas por él (por ejemplo, el poder transformador de las palabras, las relaciones de poder asociadas al género, el juego entre ilusión y realidad, la percepción del artista como mago y los diferentes conceptos del hogar). Atwood ha explorado y utilizado de forma muy creativa determinados temas, escenarios, motivos visuales, el contenido alegórico y los personajes (Dorothy, sus tres compañeros, el Mago y las brujas, especialmente Glinda la Bruja Buena y la Malvada Bruja del Oeste), adaptando subversivamente sus préstamos literarios con giros paródicos e intención satírica. Cabe interpretar algunas secciones de La vida antes del hombre (1979) como reescrituras de un cuento que Atwood definió como “el gran clásico americano de la brujería”.
L. Frank Baum’s The Wonderful Wizard of Oz (1900) and Victor Fleming’s film The Wizard of Oz (1939) play an important intertextual role in Margaret Atwood’s critical and fictional writings. Atwood has often been inspired by both versions of this modern fairy tale and has drawn attention to the main issues it raises (e.g. the transformative power of words, gendered power relationships, the connection between illusion and reality, the perception of the artist as a magician, and different notions of home). She has creatively explored and exploited themes, settings, visual motifs, allegorical content and characters (Dorothy, her three companions, the Wizard and the witches, especially Glinda the Good and the Wicked Witch of the West), subversively adapting her literary borrowings with a parodic twist and satirical intent. Parts of Life Before Man (1979) may be interpreted as a rewrite of a story defined by Atwood as “the great American witchcraft classic”.
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