Murcia, España
La puntuación en inglés temprano se ha considerado como poco consistente y sistemática, tal y como muestra la literatura disponible sobre el tema. Sin embargo, investigaciones recientes han mostrado que textos concretos muestran prácticas de puntuación específicas que son relativamente sistemáticas y consistentes en cuanto a los signos y las funciones de estos, si bien dichas prácticas son propias de cada texto. En este sentido, este artículo se detiene en la puntuación de una copia en inglés medio del texto conocido como Letter of Ipocras, la recogida en el manuscrito Londres, Wellcome Library, MS 405. Así, este artículo revisa en primer lugar la investigación realizada hasta el momento sobre la puntuación en inglés medio y discute las funciones que se han atribuido comúnmente a la puntuación histórica. A continuación, se describen tanto el códice como el texto objeto de estudio. Posteriormente, se analizan los signos de puntuación presentes en el texto y las funciones que estos desempeñan a cada nivel, apoyadas en ejemplos. El artículo concluye con una reflexión sobre la función de la puntuación en el texto en términos globales, que está orientada hacia las funciones gramatical y pragmática.
Punctuation in early English has been traditionally considered to lack consistency and systematicity, as shown in the relevant literature. Yet, recent research has uncovered that individual texts followed particular punctuation practices regarding signs and functions that were relatively systematic and consistent, even if they were also quite frequently text-based. In line with this, the present article explores the punctuation practice found in a copy of the Middle English medical text called Letter of Ipocras, the one held in London, Wellcome Library, MS 405. This contribution first reviews research on punctuation practices in Middle English texts and discusses the functions that historical punctuation has been reported to perform. Then, a cursory description of both the manuscript and the text is offered. Next, the punctuation signs found in the text are described and discussed, and their various functions at different levels illustrated with the help of examples. The article closes with a reflection on the global function of the pointing practice of the text, which veers towards the grammatical and pragmatic functions.
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