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Estudio del Mecanismo de Remoción de Hierro y Cobre presentes en Aceites Lubricantes Usados Mediante Bioadsorción

    1. [1] Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Universidade Federal do Rio Grande do Norte

      Brasil

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 19, Nº. 1, 2008, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Removal Mechanism of Iron and Copper from Used Lubricant Oils trough Bioadsorption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se utilizó como biomasa el alga marina Sargassum sp. para estudiar la influencia de la velocidad de agitación, la temperatura y la concentración inicial de biomasa en la remoción de hierro y cobre presentes en aceites lubricantes usados. Se realizó un diseño experimental y un estudio cinético. Los experimentos fueron llevados a cabo con muestras de aceites lubricantes usados y cantidades pre-determinadas de algas durante tiempo suficiente para que la mezcla alcance el equilibrio. A partir de los resultados obtenidos se observó que en las condiciones estudiadas, a medida que la cantidad de biomasa aumenta es menor la capacidad de adsorción del hierro y del cobre, probablemente debido a una disminución del área interfacial de contacto. El estudio muestra que es posible obtener una función que muestre el nivel de influencia de cada una de las variables del sistema.

    • English

      In this study biomass of the marine alga Sargassum sp was used to study the influence of agitation velocity, temperature and initial biomass concentration on the removal of iron and copper from used lubricant oils. An experimental design and a kinetic study were done. The experiments were carried out using samples of used lubricant oils and predetermined amounts of algae allowing sufficient time for the mixture to reach equilibrium conditions. The results showed that, under the conditions studied, the larger the amount of biomass present, the lower the adsorption capacity of iron and copper, probably due to a decrease in interfacial contact area. The study shows that it is possible to obtain a function that represents the influence of each of the variables that shows the degree of influence of each of the system variables.


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