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El objeto de la psicología como ciencia: relación sin "cuerpo-substancia"

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 27, Nº. 4, 2019, págs. 463-480
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se examina el objeto de estudio de la psicología como ciencia a partir de la fenomenología de las expresiones ‘mentales’ en las prácticas del lenguaje ordinario. Se revisan los intentos históricos por procurar un objeto de conocimiento a la psicología con cuerpo-substancia: Descartes, Brentano, McDougall, y Watson. Se examina la superación de esta tendencia errónea en la lógica de campo propuesta por J.R. Kantor, que concibe a lo psicológico como relaciones entre acontecimientos en la forma de contactos funcionales entre un individuo y un objeto de estímulo. Se examinan las implicaciones de esta formulación respecto de la extensión y ampliación del dominio de los fenómenos psicológicos al reino animal, de las relaciones de la psicología con la bioecología y la ciencia histórico social y la concepción de la psicología como una ciencia coextensiva, del concepto de individuo como resultado de un proceso de especiación o socialización, y de la densidad que ocupa el comportamiento psicológico en los continuos del comportamiento biológico y el comportamiento social.

    • English

      The subject matter of psychology as a science is examined from the viewpoint of the phenomenology of ‘mental’ expressions in ordinary language practices. Different historical attempts to provide body and substance to the subject matter of psychology are revisited:

      Descartes, Brentano, McDougall, and Watson. The overcoming of this erroneus trend by the field logic proposed by J.R. Kantor, conceiving psychology as relation between an individual and a stimulus object, is examined. Implications of this formulation are discussed in regard to the widening and extensión of the domain of psychoogical phenomena to the animal kingdom, the relationships of psychology with ecobiology and historical social science conceiving psychology as a coextensive science, the concept of ‘individual’ as an outcome of the processes of speciation or socialization, and the density occupied by psychological behavior in the continua of biological and social behaviors.


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